Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo, la Concejalía de Salud del Excmo. Ayuntamiento de San Roque, organiza un evento para conmemorar este día en la comarca campogibraltareña y con el cual colabora la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG).
El acto se realizará en la Alameda Alfonso XI de San Roque, desde las 17:00 horas y hasta las 20:00 horas y contará con la lectura de un manifiesto por parte de integrantes de ADEM-CG, la colocación de una mesa informativa y con actividades dirigidas al publico infantil, como globoflexia, pintura de cara, juegos tradicionales, animación, etc…contando con la colaboración desinteresada de los voluntarios/as de la Asociación Orión de Algeciras, Coordinadora Abril y Juventud Abril de San Roque y Celebrations de Los Barrios.
Con esta actividad se quiere llamar la atención sobre esta enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que afecta a dos millones de personas en el mundo. Actualmente no hay cura para la Esclerosis Múltiple, solamente existen tratamientos que modifican su curso, retrasando sus efectos en el tiempo.
____________________________________
30 de mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
MANIFIESTO A FAVOR DE LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
En un día como hoy, la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, quiere hacer un llamamiento al compromiso y la solidaridad con las personas afectadas de EM y sus familias, con este Decálogo de Reivindicaciones:
1. Acabar con la demora por parte de los Gobiernos autonómicos en la administración de los tratamientos, desde que el médico propone un cambio de medicación hasta la administración del mismo.
2. Más implicación de las administraciones públicas en la investigación de esta enfermedad. La investigación en nuevos tratamientos y con células madre es una esperanza para los afectados que ven, en los recortes a la investigación, un freno en el manejo de esta enfermedad incurable.
3. Continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones que trabajan con afectados por la enfermedad y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces sin perder la seguridad imprescindible en la EM.
4. Disminución de los recortes sociales y los retrasos en las subvenciones y ayudas por parte de las administraciones públicas y entidades privadas, de modo que no afecten al mantenimiento del tejido asociativo.
5. Reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la EM. Este hecho apoyaría la reinserción laboral y social de los afectados.
6. Mayor compromiso de los empresarios, que no se limite al 2% que exige la legislación, en la contratación de personas con discapacidad.
7. Más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias de los afectados por la EM, que son sus principales cuidadores.
8. Puesta en marcha por parte de los Gobiernos central y autonómicos de campañas para informar a la sociedad de los signos tempranos de la EM y los factores de riesgo, todo ello respaldado por materiales informativos y educación sobre la EM.
9. Incremento de la colaboración entre los servicios sanitarios primarios y secundarios por parte de los profesionales sanitarios para asegurar que los pacientes reciban un tratamiento adecuado durante todo el ciclo de cuidados.
10. Mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de EM y sus familiares.
El impacto personal y social de la EM justifica que desde ADEM-CG sigamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los afectados de EM y sus familias.