RETO NUEZ - ¡JUNTOS PODEMOS!

sábado, 1 de diciembre de 2012

MANIFIESTO 3 DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.



MANIFIESTO DE CERMI ANDALUCÍA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EN CONTRA DE LOS RECORTES SOCIALES
Somos 1.000.000 de razones
Discapacidad=Ciudadanía
CERMI-Andalucía es la plataforma para la representación y defensa de 1.000.000 de ciudadanos y ciudadanas andaluces con discapacidad.
La actual situación de crisis económica se está convirtiendo también en una crisis social. Las medidas adoptadas por el Gobierno Central,  la Junta de  Andalucía y  las corporaciones locales, están vulnerando claramente los derechos de más de 1.000.000 de personas con discapacidad y de sus familias. Son derechos que a  las  personas con discapacidad, discriminadas y relegadas al aislamiento en tiempos no muy lejanos, les ha costado generaciones conseguir. Vidas enteras de esfuerzo no pueden ser desperdiciadas y no estamos dispuestos a claudicar.
 
DENUNCIAMOS
Los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en la Convención de la ONU, en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía  están siendo vulnerados. Las aún precarias conquistas sociales obtenidas  gracias a la lucha sostenida del movimiento social de la discapacidad en ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la inclusión social y la ciudadanía,  están retrocediendo. Esto  abocará a las personas con discapacidad a nuevas situaciones de marginación y discriminación. En su condición de ciudadanos y ciudadanas  de pleno derecho, las personas con discapacidad pueden contribuir activa y productivamente a la sociedad, en lugar de depender de ella.

Los recortes sociales en la discapacidad no son por desgracia nuevos. En muchos ámbitos han venido produciéndose en los últimos tres o cuatro años reducciones significativas de partidas sociales que han hecho desaparecer,  o comprometido gravemente, la sostenibilidad de servicios y dispositivos de apoyo y atención directa. Especialmente los gestionados por estructuras del tercer sector no lucrativo que, a pesar de la actual situación de crisis, han contribuido desde sus entidades a la creación y al sostenimiento del empleo. De igual manera se han producido recortes en prestaciones que contribuyen a la  mejora de los niveles de autonomía y la calidad de vida de la persona.
Estos recortes debilitan los niveles de inclusión social conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos tiempos y pueden originar un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y  de apoyos de consecuencias impredecibles para el bienestar social  de las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias.

La deuda por retrasos e impagos de las Administraciones Públicas supera la cifra de 50 millones de euros. Esta situación hace imposible garantizar que las personas con discapacidad tengan un proyecto vital de calidad.
Una situación también insostenible en el ámbito del empleo en la que 32.160 trabajadores y trabajadoras con y sin discapacidad se están viendo  abocados al desempleo y los servicios en peligro de quiebra por falta de liquidez, deudas a proveedores y pérdida de competitividad.
Pero además, el sector de la discapacidad es una inversión pública, no un gasto, que genera muy importantes retornos directos e indirectos a las arcas públicas, tanto en IRPF como en cotizaciones sociales, etc.
Ante esta situación, las personas con discapacidad y sus familias, los profesionales y voluntarios, los dirigentes y la sociedad que nos acompaña, declaramos:
 
Que las dificultades no son nuevas para nosotros: nos hemos enfrentado a ellas, y las hemos superado, desde nuestros inicios.
Que las personas y las organizaciones que formamos CERMI-A somos las primeras que estamos arrimando el hombro en esta crisis, poniendo un esfuerzo extra, sacrificándonos para que no afecte a nuestra gente, y para cumplir con una responsabilidad que corresponde en última instancia a las Administraciones.
Que vamos a permanecer unidos en estas circunstancias de extrema dificultad.

Que vamos a decir, alto y claro, que los recortes e impagos suponen una flagrante vulneración de los derechos reconocidos en la Convención de la ONU, en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía.
Que lo que reclamamos, no es sólo dinero: es una cuestión de derechos, de inclusión social, de igualdad de oportunidades… En definitiva, de ciudadanía para nosotros y para el resto de colectivos en riesgo de exclusión con los que nos solidarizamos.
Que no estamos dispuestos a abandonar esta lucha: corremos el riesgo de retroceder décadas, de acabar con todo lo conseguido tras vidas enteras de lucha y esfuerzo, y volver a ser ciudadanos de segunda.

Que representamos a más de 1.000.000  de personas, y por ello, tenemos más de 1.000.000 de razones para luchar. No vamos a permanecer impasibles: mientras una sola persona con discapacidad se encuentre en una situación que le avoque a la marginación o a la pobreza, seguiremos luchando por ella.

Que nuestra reivindicación es tarea de todos los andaluces y andaluzas, porque la sociedad que queremos es una sociedad de personas, una sociedad más justa y solidaria para todas ellas.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que se unan a nuestra lucha, que es la suya, y a la Administración le exigimos:

Que mantengan los avances logrados hasta hoy como logros irrenunciables y no susceptibles de reducción o recorte. Los poderes públicos han de preservar ese nivel de derechos y apoyos e incrementarlo con políticas y legislaciones enérgicas de inclusión.
Este acto viene a demostrar la firme voluntad de CERMI-Andalucía de incidir políticamente allí donde se toman las decisiones y de actuar con toda nuestra capacidad de influencia y presión para la consecución del respeto a la dignidad de las personas con discapacidad.

Los poderes públicos y los gobiernos deben contar activamente con el movimiento social de la discapacidad para legitimar las decisiones que afectan a las personas con discapacidad.
No podemos ser cómplices de gobiernos, ni de partidos, ni de sistemas que no pongan en primer lugar a todas y cada una de las personas.
CONTRA LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
SOMOS 1.000.000 DE RAZONES

LEMA Y CONSIGNAS
·SOMOS 1.000.000 DE RAZONES +DISCAPACIDAD = CIUDADANIA
·SOMOS 1.000.000 DE RAZONES +DISCAPACIDAD = DIGNIDAD
·SOMOS 1.000.000 DE RAZONES +NO A LOS RECORTES SOCIALES
·SOMOS 1.000.000 DE RAZONES +CERMI ANDALUCIA POR LA DEFENSA DEL ESTADO DEL BIENESTAR.
Otros lemas independientes:
·CONTRA LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
·SOMOS 1 DE CADA 10 PERSONAS QUE CONOCES.
·COBRAR TAMBIÉN ES UN DERECHO. NO A LOS IMPAGOS
·LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESTAMOS CERCADE TI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario