RETO NUEZ - ¡JUNTOS PODEMOS!

lunes, 17 de mayo de 2010

Neurología - Fármacos Orales para la Esclerosis Múltiple



La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que puede presentarse de diferentes maneras, aunque la más extendida es la que lo hace en forma de brotes. Se caracteriza por la existencia de periodos en los que los síntomas se presentan mientras que en otras épocas, éstos desaparecen. La sintomatología de la esclerosis múltiple puede ser muy variada y dependerá de la localización de la lesión.

El doctor José Meca, responsable de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, explica las ventajas de los nuevos medicamentos orales para tratar la enfermedad.

Tratamientos Orales, la gran Novedad

Los tratamientos orales son la gran novedad con la que cuenta una enfermedad como la esclerosis múltiple. Todavía no se puede disponer de ellos pero se espera que en pocos meses puedan utilizarse ya en nuestro país. Hasta ahora los tratamientos de los que se disponía se administraban por vía subcutánea por lo que la calidad de vida del paciente se veía altamente mermada. En la actualidad se dispone de terapias que resultan más efectivas cuanto antes se administran, por lo que es necesario un diagnóstico precoz. Solo de esta manera las terapias serán realmente eficaces.

Ventajas de los Fármacos Orales

Existen estudios que han demostrado que los fármacos orales tienen un perfil de eficacia superior a los de hoy en día. Se están investigando muchas moléculas por lo que hay muchos frentes abiertos, pero todos ellos con muy buenas expectativas y con mucha esperanza. Otro aspecto a tener en cuenta es la mejora de la posología y del tratamiento de la enfermedad. Los datos de los que se dispone afirman que reducen la tasa de brotes de la enfermedad y que, además, también enlentece la progresión de la discapacidad.

Variedades de Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se puede presentar de diversas maneras, como la progresiva o la remitente recurrente. Se prevé que la indicación de estos nuevos medicamentos orales sea para las remitentes recurrentes porque es el tipo de enfermedad con el que se han realizado los estudios. Este fármaco constituye un avance no solo en medicina sino también para los pacientes, que siempre solicitan que se les administre lo último presentado.

Incógnitas a Resolver
Muchas veces un avance en un tratamiento comporta también un mayor riesgo. Los inyectables que se usan hasta ahora tienen un perfil de tolerancia moderado y, aunque son un pequeño suplicio para el paciente por su forma de administración, son muy seguros. La experiencia de 15 años que se tiene con ellos hace que sean pocas las sorpresas que los médicos se puedan llevar. Los nuevos medicamentos orales serán mucho más cómodos para el paciente pero es muy probable que se vayan encontrando efectos adversos mucho más graves que los que provocan los medicamentos usados hoy en día. Será preciso optimizar en función de las características de la enfermedad y del paciente.

Esperanzas de Futuro

Una vez logrados los fármacos orales, otro de los objetivos fijados en las investigaciones en cuanto a la esclerosis múltiple es encontrar medicamentos que frenen y reviertan los síntomas que causa la enfermedad. Curar la enfermedad y dejarla dormida es la nueva meta que hay que alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario